miércoles, 30 de noviembre de 2011

Beneficiarias de Juntos en Chavinillo marcharon para evitar la violencia contra la mujer



"Las mujeres de Chavinillo estamos hablando con nuestras parejas para evitar la violencia. Si nos maltratan podemos a la policía y la fiscalía para hacernos respetar y denunciarlos”, dijo Delia Cabrera Alva.

Junto a Delia, cientos de madres participaron de la marcha “Mujeres Sin Violencia en Chavinillo”, organizado en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

“Con mi esposo vivimos tranquilos. Yo me hago respetar y hago respetar a mis hijos. Hemos recibido charlas, capacitación para evitar la violencia familiar, eso nos está ayudando mucho para saber nuestros derechos, y que todos somos iguales, el varón y la mujer”, agrega la beneficiaria que tiene cuatro años de permanencia en Juntos.

Organizado por el Programa Juntos, el Instituto Regional para la Paz (Irepaz), la Unidad Local de Focalización (ULF) de la Municipalidad Provincial de Yarowilca y el Centro de Salud, la marcha recorrió las principales calles de Chavinillo y culminó en la Plaza de Armas donde las beneficiarias ejecutaron vistosas dazas nativas y leyeron mensajes para evitar la violencia contra la mujer y las beneficiarias ejecutaron.

Padres de familia se suman a pedido de no ratificar a magistrados de la Corte


Decenas de padres de familia protestaron frente a la Corte Superior de Justicia de Huánuco pidiendo la no ratificación de los vocales Leoncio Enrique Vásquez Solís, Jorge Enrique Picón Ventocilla y Héctor Vergara Mallqui.

Los protestantes acusaron a los magistrados de no tener criterio para proteger a las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, pues -según dijeron- con varias de sus resoluciones emitidas favorecieron a que los inculpados de estos delitos queden libres.

La asociación Devolviendo la sonrisa a Tamar, el colectivo Cristianos trabajando por la niñez, la Red Prodem, y los vecinos de la urbanización Santa Serafina del AAHH Cabrito Pampa -lugar donde abusaron sexualmente a 4 niñas menores de 10 años de edad y que los magistrados Leoncio Vásquez Solis y Héctor Vergara Mallqui dejaron libre al acusado de estos delitos, el procesado Germán Ruiz Paragua (60)- fueron los que exigieron que no se ratifiquen a estos magistrados.

Este pedido ya se hizo de manera formal ante el Consejo Nacional de la Magistratura - CNM, a través de un documento de información jurídica, presentado por Save the Children y Paz y Esperanza, y al que también se adhirieron otras instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos como IPRODES, IJM, CNDDHH, CHS Alternativo, PROMSEX, IFEJANT, y el Frente Único Regional de Huánuco.

En el documento consta varias resoluciones cuestionables de los magistrados Leoncio Vásquez Solis y Héctor Vergara Mallqui donde absolvieron y revocaron los mandatos de detención de procesados por violación sexual a niñas y adolescentes.

Además, el documento refiere también que entre el 31 de enero del 2011 al 1 de marzo del mismo año, la Sala Única de Emergencia de Huánuco, integrada por los magistrados Leoncio Vásquez Solís (Presidente), Héctor Vergara Mallqui y Santiago Malpartida Ramos emitieron diversas resoluciones que dejaron libres a varios procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, robo y hurto agravado, homicidio, lesiones graves y violación sexual de menores.

Fuente: Área de Incidencia y Comunicaciones
Asociación Paz y Esperanza – Huánuco

martes, 22 de noviembre de 2011

Illathupa de Huánuco participa en festival nacional de teatro escolar


Una delegación de la Institución Educativa Illathupa de Huánuco participa en la ciudad de Cerro de Pasco en la fase nacional del festival escolar de teatro “Tupac Amaru”-Festta 2011.
Esta actividad organizada por la Institución Educativa particular Alfonso Ugarte de Cerro de Pasco, congrega a los 16 mejores colegios de todo el Perú; entre ellos al Illathupa de Huánuco que representa a la interregión 4, conformada Junín, Pasco, Huanuco y Ucayali.
"El colegio Illathupa buscará hacer quedar en alto el nombre de Huánuco, esperamos ser el mejor elenco y así poder campeonar", sostuvo Elias Cabello Contreras, director del elenco teatral Amigos por siempre del colegio Illathupa.
Los integrantes del taller de teatro amigos por siempre “Illateatro” son: Rosalbina Mallqui Sebastián, Lorena Chávez Ciriaco, Fath Maycol Resurrección Portalatino, Keidim Marchan Hilario, David Sabino Rojas, Aydee Pérez Ramírez y Josselin Rojas Resurrección.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Con pesca deportiva y presentación de danzas típicas distrito de Molino celebrará aniversario


Autoridades, dirigentes y la población iniciaron desarrollar las actividades con ocasión de celebrarse los 93 años de creación política del distrito de Molino, provincia de Pachitea, cuyo día central será el 29 de noviembre.

Ayer por la tarde, en el local del Colegio de Contadores de Huánuco, en conferencia de prensa, el alcalde de Molino, Raúl Primo Liberato, dio a conocer detalles de los festejos.

Dijo que el 16 de noviembre se explicó el proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los andes peruanos" y se presentó la iniciativa: "Proyecto y taller de sensibilización y motivación en zonificación ecológica y económica".

Para hoy está programado la atención integral de salud; mañana, limpieza pública; el 20 de noviembre, camarotaje, final del campeonato intercomunidades; el 21 de noviembre, campeonato de vóley.

En los días sucesivos se organizarán pescas deportivas, elección de señorita Molino, inauguraciones de obras, exposición fotográfica y audiovisual, foros de comercialización de granadillas, bautizo masivo.

En día central se presentarán los integrantes de la orquesta Los super sensacionales del ande, el cantautor Dany Daniel y la Bella linda Sandy Ponciano".
Foto: Plaza de armas de Molino.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Organizan campaña para prevenir el abuso sexual infantil


Por el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil (19 de noviembre), Paz y Esperanza en Huánuco desarrollará diversas actividades con el objetivo de prevenir del abuso sexual infantil.

En coordinación con la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, el colectivo Cristianos Trabajando por la Niñez, el Gobierno Regional de Huánuco (a través del Consejo Regional de las Niñas, Niños y Adolescentes – COREDENNA) y el Grupo Iniciativa por la Infancia y la Adolescencia – GIIA, organizan la campaña “¡Yo Soy un Adulto Protector!... Y Tú?”, cuyo día central será el jueves 17 de noviembre con la realización de la caravana de prevención en la plaza de armas de Huánuco.

“También se realizará programas de radio conducidos por niñas, niños y adolescentes, spots radiales, afiches, trípticos, banderolas, banners y demás productos de difusión, incidencia para que se emita una ordenanza que institucionalice esta fecha de prevención en el calendario cívico escolar de la región", dijo Doris Godoy Cortéz, psicóloga de Paz y Esperanza en Huánuco.

Anunció también la organización de un festival de prevención con las iglesias, un conversatorio con Ronald Gamarra sobre el sistema de protección a la infancia en el marco de la legislación internacional en coordinación con la Defensoría del Pueblo, y un taller sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad con enfoque en educación, salud y acceso a la justicia en coordinación con el Conadis, Yapey Yurijcuna y el Coredis.

La campaña “¡Yo Soy un Adulto Protector!... Y Tú?” se realiza en el marco del proyecto “Infancia sin violencia” que coordina Save the Children con su institución socia en Huánuco, Paz y Esperanza, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Fuente: Paz y Esperanza.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ya salió la Revista Quipu Nº 7

Hacer clic aquí para bajar en formato PDF. El archivo pesa un poco más de 30 Mb, así que el tiempo de su descarga va a depender de la velocidad de su servicio de internet.










miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENTREGAN DNI A MÁS DE 4 MIL NIÑOS EN PROVINCIA DE MARAÑON


Un total de 4 mil 131 niños de la provincia de Marañón ya cuenta con su Documento Nacional de Identidad (DNI), ellos ahora podrán acceder a todos los servicios que presta el Estado y gozar el derecho fundamental de la identidad.

Las campañas de inscripción gratuitas de niños de 0 a 14 años, se desarrollaron en Huacrachuco desde noviembre del 2010 hasta octubre del presente año, organizadas por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres–Juntos y el Registro Nacional de Estado Civil e Identidad–Reniec.

Se logró dotar de identidad a 2 mil 733 niños del distrito de Huacrachuco, a mil 176 de San Pedro de Cholón y 222 del distrito de San Buenaventura. Durante las campañas, personal del Reniec inscribió a los menores, cuyos padres presentaron sus partidas de nacimiento. Posteriormente les tomaban fotografías para la elaboración de su DNI. A continuación, los padres firmaron las cartas poder para que los gestores locales de Juntos puedan recoger el documento en Chimbote.

Marañón es la provincia más lejana de Huánuco y tiene 26,620 pobladores según el último censo del INEI. Juntos tiene adscritos en Huacrachuco a mil 783 hogares, en Cholón 1026 y en San Buenaventura 393.

Fuente: Valentín Sánchez.

ASALTAN MÁS DE 200 MIL NUEVOS SOLES A LA CAJA MAYNAS


En un espectacular asalto que duró cinco minutos, cuatro sujetos se llevaron más de 220 mil soles de la bóveda de la Caja Maynas. Fuentes policiales indicaron que e el primer asalto a una agencia bancaria que se produce en Huánuco.

Los delincuentes que actuaron con los rostros descubiertos, aprovecharon que un cliente salía de la agencia bancaria para ingresar y reducir al vigilante César Alberto Guevara León (35) a quien le quitaron su revólver.

Los malhechores que vestían pantalón jean azul y poleras negras, se llevaron 40 mil dólares y 120 mil soles de la bóveda, que desafortunadamente a esa hora estaba abierta.

Para evitar que los empleados pidan ayuda, los asaltantes salieron por la puerta principal y aseguraron por fuera con un candado para luego huir a bordo de una camioneta RAV negro de placa R15-515, que en su huida colisionó con un tico.

Las primeras investigaciones indican que los asaltantes habrían llegado de Lima y pertenecerían a una banda criminal que opera en todo el país.
Fuente: Diario Correo.