sábado, 18 de febrero de 2012

PIDEN CASTIGO SEVERO PARA SUJETO ACUSADO DE VIOLAR Y EMBARAZAR A MENOR DE EDAD


Después de estar prófufo durante siete años, ayer fue detenido José Luís Beteta Rosario(28), acusado de abusar sexualmente y embarazar a una niña de diez años de edad. El padre de la menor pidió a las autoridades judiciales imponer la pena máxima al detenido.

En noviembre del año 2005, el padre de la víctima se enteró que su niña, su princesa, estaba esperando un bebé, concebido en una violación sexual. Indignado, denunció el caso en Tingo María, provincia de Leoncio Prado. El acusado José Luis Beteta Rosario, en aquella época, trabajaba como su peón. El sujeto aprovechaba su ausencia para dar rienda suelta a sus bajos instintos.

El inculpado maliciosamente se hacía llamar Lucas o Willmer Beteta Rosario para evitar ser reconocido. Pero, el paciente seguimiento del padre de la menor, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, permitió detener al presunto violador en el poblado de Ayapiteg, provincia de Yarowilca.

El caso estuvo apunto de archivarse porque las autoridades no lograban identificar plenamente al agresor. Aunque para el padre de la víctima, el sujeto era conocido porque es cuñado de su hermana.

"Espero que los jueces y fiscales presten real interés a este caso. Que le den cadena perpetua al agresor", pidió el acongojado padre.

CORONEL DE LA POLICIA SE SUMA AL PLAN ZANAHORIA EN AMARILIS


El jefe de la XIX Dirección Territorial de la Policía, Cnel. PNP Jesús Ríos Vivanco, se sumó al Plan Zanahoria, implementada por la Municipalidad Distrital de Amarilis.

El Plan Zanahoria tiene como finalidad ordenar los centros de diversión y de venta de bebidas alcohólicas en el ámbito distrital. Estos locales, de domingo a a jueves, pueden atender solo hasta las 12 de la noche; y los viernes y sábados, hasta las tres de la madrugada del día siguiente.

El oficial de la Policía se reunió con el alcalde de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales, y se comprometió hacer cumplir la ordenanza que reglamentó esta iniciativa.

El coronel PNP Jesús Ríos anunció que destinará un contingente policial que apoyarán en los operativos de cumplimiento de los horarios establecidos por el Plan Zanahoria.

“La medida, que es muy acertada, coadyuvará a reducir los actos delictivos. Respaldo la labor del burgomaestre Ricardo Moreyra porque está apostando por el orden y la seguridad en su distrito”, precisó.

El alcalde Ricardo Moreyra agradeció la predisposición del jefe policial e invocó a los vecinos a seguir apoyando la iniciativa que busca mejorar la seguridad ciudadana.

viernes, 10 de febrero de 2012

Piden a autoridades de Huánuco impulsar políticas de protección a los niños


Impulsar políticas integrales de protección a la niñez y adolescencia, solicitaron los profesionales de la ONG Asociación Paz y Esperanza a las autoridades de Huánuco. El pedido se hace a una semana de conocerse la maternidad de una niña de diez años, abusada sexualmente por un sujeto de 45 años de edad.

Doris Godoy Cortez, psicóloga de Paz y Esperanza, resaltó la acción tomada por el Poder Judicial de evitar la impunidad y la revictimización de niños, niñas y adolescentes (NNA) involucrados en juicios por casos de abuso sexual.

”Felicito esta decisión del Poder Judicial. Nosotros, como defensores de los niños, niñas y adolescentes, vemos que esto es una respuesta al arduo trabajo que se ha realizado durante todos estos años. Esta acción protegerá la identidad de los NNA y la salud mental de los NNA”, señaló.

La profesional informó que existe muy poca protección a los NNA por parte de las autoridades. Fue durante el programa radial “Justicia y Desarrollo” que produce la Asociación Paz y Esperanza en un emisora local.


Engeles Juipa García, comisionado de la Defensoría del Pueblo también manifestó que hablar de niñez involucra muchos aspectos, como combatir la erradicación del trabajo infantil, violencia familiar, violencia sexual contra los menores.

"Queremos incidir y participar de manera coordinada y articulada con todas las autoridades y las instituciones que trabajan en la temática. Los niños de la zona rural son los más vulnerables. Lo que se quiere es plantear políticas integrales para los niños y niñas de la zona rural", puntualizó.